jueves, 19 de enero de 2012

Pulpos a la plancha

El otro día compre unos pulpos medianos con intención de hacerlos en salsa.
Cuando llegue a casa el personal no quiso pulpos en salsa y me pidió hacerlos a la gallega, así que "mi gozo en un pozo".
Los congelé para romperles las fibras y tras unos días congelados procedo a oficiarlos:

COCCIÓN DEL PULPO
Poner los pulpos como están en la olla rápida sin ningún tipo de agua con un par de hojas de laurel.
Cerrar la olla y ponerla al fuego
Cuando empiece a salir vapor, bajar el fuego para mantener el soplido y permanecer de esta manera unos 10 minutos.
Abrir y probar si los pulpos están cocidos pinchando con un tenedor .
Si este es el caso, cerrar la olla y dejar enfriar el pulpo en el agua de cocción. Esto hará que se mantenga la piel del pulpo con su gelatina.
El pulpo habrá sacado su propio líquido, que reservaremos para hacer unas patatas o un risotto.


Yo los tuve 12 minutos cociendo en la olla rápida, si bien para pulpos mas grandes hay una regla de 10 minutos por Kg de pulpo.
No obstante, la mejor regla es ser conservador, abrir y mirar si esta cocido, estará cuando se pinche bien con el tenedor, pero todavía conserve su piel intacta.
Dejarlos enfriar en el agua de cocción.


PULPO A LA PLANCHA
Partiendo del pulpo cocido y escurrido poner al fuego una plancha de acero fundido o una sarten antiadherente de las de fondo grueso con unas gotas de aceite AOVE.
Cuando empiece a humear, poner el pulpo a la plancha y dejar que se caramelice la parte exterior del pulpo.
Hacer por los dos lados como puede verse en la foto.




Para esta preparación es conveniente que el pulpo mantenga su piel gelatinosa para lo que ha de estar hecho pero un poco tieso. Yo he de confesar que se me pasaron de coccion un poco (problemas de la olla rapida).

Probadlo que esta delicioso .

Que aproveche!!!!
Bartolo

3 comentarios:

  1. Una consulta... todo sin condimentos? Me agrado la receta, vamos a ver como sale. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente....
    Bueno, el AOVE y el laurel no cuentan.

    Un abrazo
    Bartolo

    ResponderEliminar

Este blog se nutre de tus comentarios.
Gracias por dejarlos, sin duda me ayudarán a mejorarlo.