lunes, 6 de febrero de 2012

Pan con tomate y Jamon iberico

Pues resulta que un servidor tenía una paletilla ibérica a la que le ha ido dando algún tiento y creo que la mejor forma de degustar un buen jamón ibérico es con pan con tomate.
Esto es tan sencillo que como suelo decir, lo mas complicado es buscar buenos ingredientes.

El pan tomaca para los catalanes es algo así como la sardana o los castells, parte de la identidad nacional y no se concibe entenderlo de otra manera, aunque en otras zonas de España se use profusamente.

No seré yo quien minusvalore este invento formidable nacido de la necesidad de ablandar un poco el pan que se había quedado duro de una hornada a otra.



INGREDIENTES
-Un buen pan que esté asentado.
-Tomate maduro.
-Aceite de Oliva Virgen del bueno y sal.

Cortar el pan en rebanadas de aprox 1cm de grosor, ni muy delgadas ni muy gruesas.
El pan ha de estas "asentado" que quiere decir homogeneamente terso y un poco correoso. Si el pan esta muy blando porque esta recien hecho podéis pasarlo por la tostadora para darle una capa dura en la superficie.
Si se desea en este punto frotar con un poco de ajo, yo no lo recomiendo para usar el pan con jamón ibérico, ya que interferirá con el sabor del jamón y tratándose de un buen ibérico es una lastima.
Frotar el tomate en el pan haciendo que se rompan las fibras del mismo y que parte de la carne se quede adherida al las cortezas y miga del pan.
Si no se consigue fijar tomate en el pan en condiciones, mejor rallar el tomate y distribuir una fina capa de la pulpa obtenida por encima del pan.No hay nada mas insulso que un pan con tomate donde la presencia de éste ultimo se reduzca a un liquido que moja la superficie del pan.
El tomate se ha de ver y notar.

Un poco de sal y un hilo de Aceite de Oliva Virgen extra del mejor que tengamos.

Poner encima unas lascas de jamón ibérico a temperatura ambiente, o dejar atemperar encima del pan.

A que es fácil, eh???? Seguid los consejos descritos y Disfrutad y disfrutad y disfrutad.............

Saludos

Bartolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se nutre de tus comentarios.
Gracias por dejarlos, sin duda me ayudarán a mejorarlo.