sábado, 24 de marzo de 2012

Fideuá de chipirones

La fideuá es un plato representativo del litoral mediterraneo.
Hay bastantes tipos de fideuá, yo os muestro la mía que me debe de salir bien, ya que mis comensales me la piden a menudo.
En este caso el protagonista de la fideuá es el chipirón.



INGREDIENTES
-400 grs de fideos gruesos macizos del numero 4
-Medio Kg de chipirones
-250 gr de chirlas
-Un litro de caldo o fumet de pescado
-Una cebolla, un pimiento verde y 2ó 3 dientes de ajo.
-Pimentón, pimienta 

Preparar el caldo si es el caso, poniendo en agua fría unas cabezas y espinas de pescado con una rama de apio y la parte verde de uno o dos puerros.
Sino tenemos caldo hecho ni congelado, puede ser de caja de supermercado o incluso de pastilla.

Limpiar y cortar las verduras a trozos pequeños (brunoise)
Limpiar los chipirones quitándoles las tripas y la pluma, cortándolos en trozos medianos.
En una paellera poner a pochar la verdura, cuando este pochada añadir los chipirones.
Añadir una cucharadita de pimentón y salpimentar.


Cuando los chipirones empiecen a estar, añadir las chirlas. En el momento en que se empiecen a abrir, echar los fideos y dar vueltas para que absorvan el liquido que han soltado los mariscos hasta que el sofrito esté seco y los fideos empiecen a tostarse.


Añadir el caldo, a poder ser caliente, y llevar a ebullición el conjunto removiendo un poco para que se asienten los fideos.


Dejar hervir para que se cuezan los fideos, absorvan el liquido y se concentren los sabores.

Cuando haya transcurrido el tiempo de cocción y este casi todo el liquido evaporado, apagar el fuego y tapar la paellera con un paño dejándola reposar unos 5 minutos.
Cuando se termine el periodo, la paellera debe verse como se muestra en la foto, signo de que los fideos "han sufrido" y estarán deliciosos.


Servir caliente con una nuez de alioli en cada plato para diluirla entre los fideos, lo que dará untuosidad y el exquisito sabor a ajo .


Obviamente si no gusta el ajo se puede usar mayonesa en su lugar o simplemente tomarlos como están

Que aproveche!!!
Bartolo

3 comentarios:

  1. ¡Que plato mas rico y mediterráneo!.
    Yo me dejo de poner el alli oli porque el ajo no me acaba de sentar bien pero el resto me lo como todo!.
    Ummmmmmmmm.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  2. Si pones alioli de compra el ajo es mucho mas light
    Gracias por la visita

    ResponderEliminar
  3. Esta versión de fideua la tengo que probar que tiene una pinta estupenda.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar

Este blog se nutre de tus comentarios.
Gracias por dejarlos, sin duda me ayudarán a mejorarlo.