miércoles, 23 de enero de 2013

Chorizo Gallego

Tengo un amigo, Lorenzo, cuyos orígenes son gallegos y en la preceptiva visita Navideña a sus padres tuvo a bien traerme unos chorizos gallegos.
Había probado buenos chorizos de esta procedencia, pero estos son excepcionales.
En su justo punto de madurez, ni blandos ni duros. Atados con la "liza" y la clásica bolilla entre chorizo y chorizo. Con un ligero aroma ahumado, suave pero profundo y practicamente sin corpúsculos de grasa en su interior, como en el cielo solo los justos.
Eso es un amigo!!
Y por si fuera poco, se los envasaron al vacío para que se mantengan en condiciones optimas por más tiempo. ¡¡ Todo un lujo!!



Amo al chorizo. Tengo la convicción de que el chorizo es uno de los alimentos mas representativos de la gastronomía española, y a la vez el más diferenciado entre sí en función de las zonas de origen. Como se dice ahora "chorizo de autor". 

Desde el chorizo de Teror hasta el Gallego, desde el Asturiano al Malagueño. Que me decís de los chorizos de la sierra de Jaén o de los metidos en manteca colorá?  Y de los ibericos Extremeños?  O el adobo en aceite de oliva de Huesca o Teruel?? Y la chistorra? o ...
En fin!!Si algún día tuviera tiempo y dinero haría un mapa de chorizos de España.
Esto ya parece una pagina política.....

Para probarlos y disfrutarlos qué mejor que un buen bocata de chorizo frito. Eh??


Solo pasado por la sartén con unas cuantas gotas de AOVE, ya que tiene tan poca grasa que se "bebe el aceite" (Buena señal) y un buen pan untado con la pulpa de un tomate maduro.


Nada más... y nada menos.


La receta es simple, disfrutadla como yo lo disfruté y vereis como al cerrar los ojos todavía las fosas nasales captan el aroma del ahumado. 


Os prometo que no lo cambio por un plato de diseño o de cocina de autor de 30 napos.

Y por otra parte aquí tenemos a nuestro amigo el chorizo Gallego dispuesto a acompañar a unas judías de la Granja..... Pero esa es otra historia!!

Continuará......


Disfrutadlo
Bartolo

3 comentarios:

  1. Me encanta el bocadillo que has preparado, se me hace la boca agua, los chorizos gallegos están muy buenos.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  2. Para probar la calidad de un ingrediente, contra mas sencilla sea la receta mejor.
    La receta de "crudo" me parecía muy obvia.

    En breve apareceran más recetas que ha cocinado con esta exquisitez.

    Bartolo

    ResponderEliminar
  3. Menudo bocata para desayunar, que todavia no me ha dado tiempo jo!!!, Besos

    ResponderEliminar

Este blog se nutre de tus comentarios.
Gracias por dejarlos, sin duda me ayudarán a mejorarlo.