martes, 11 de junio de 2013

Merluza a la Gallega (suave)

Antes de nada decir, para no faltar a la verdad ,que esta no es exactamente la receta tradicional, sino un poco aligerada para hacerla más suave. Si bien como la materia prima era muy buena el resultado es excelente.



En esta receta como en todas "las gallegas" se combinan a la perfección proteína, patata cebolla y pimentón, con la cocción a través del hervido en medio acuoso que si está bien hecho es una técnica exquisita.
Pensad que lo que dicen los historiadores es que cuando se descubrió el hervido y como extraer la sustancia de los huesos y del tuétano e hombre dio el salto evolutivo ya que pudo aprovechar mejor los recursos obtenidos frente a sus competidores, el resto de animales. De esta manera evolucionó más rápido que el resto. Que la sopa sea la causa de la evolución. !!Dios mio!!! Leed AQUÍ

Hasta la edad media la mayor parte de los alimentos de banquetes etc se cocinaban de esta manera.
Para saber más sobre la técnica  leed AQUÍ o también leed AQUÍ

INGREDIENTES
-1kg merluza
-Patatas, cebolla tierna
-Pimentón, AOVE, laurel
-Ajo para la fritada ( Si se quiere la receta tradicional)


Poner una cazuela o cazo grande al fuego con agua. Llevadla a ebullición y agregar las patatas cortadas a rodajas de unos 5 mm junto con la cebolla a plumas.


Cuando lleve unos 7 minutos cociendo ya empezaran a estar tersas.


Agregar el pescado manteniendo el fuego fuerte para evitar que la temperatura del caldo baje mucho, cuando vuelva a hervir bajarlo a fuego medio.


Cocer durante unos 5 minutos. Comprobar que las patatas estén hechas.
Sacar con la escurridora con cuidado de que no se rompa y disponer en el plato con un poco de pimentón, mojar con un hilillo de AOVE crudo por encima del mejor que tengáis.

o

Si se quiere la receta tradicional, ahora debería hacerse la ajada. A tal fin se fríen un par de ajos en láminas en AOVE y cuando estén se les añade una cucharadita de pimentón. Sacar del fuego rápido para que no se arrebate.
Distribuir por encima del pescado y las patatas. (yo no lo hice como he mencionado anteriormente)


Drisfrutadlo en una versión u otra.
Que aproveche!!
Bartolo

1 comentario:

  1. Me encanta cocinar con pescado, hace poco empece este curso fp conservería vegetal, cárnica y de pescado, pero me gustaría saber su opinión de como ven este tipo de cursos.

    ResponderEliminar

Este blog se nutre de tus comentarios.
Gracias por dejarlos, sin duda me ayudarán a mejorarlo.